Inicio/Blog/RINCONES

RINCONES


Compartir:




Rincones Obra

Un espacio performático donde a través de la danza teatro se expone aquellos lugares tangibles y ficticios en los cuales nuestra mente divaga. Se le da vida a las zonas que nos manipulan, incluso la amada zona de confort. Los miedos, las inseguridades, las certezas divagantes. Ponerle el cuerpo a aquella incómoda y majestuosa acción de habitar. Pertenezco? Quién soy? Por qué soy? Momentos donde la escucha, del grito y aún más el silencio, ensordece. Porque ¿Quién es lo suficientemente valiente para habitar constantemente el bullicio de su mente? ¿Y el silencio? Quizá hay algo en él que nos sostiene, quizá sea el rincón que nos contiene. El rincón de lo que se ama, de lo que se odia, de lo que se ignora, ese sector escondido de todo lo que no se pudo decir. El rincón de las palabras mudas, y de las miradas revolucionarias. Y hay otros. Donde todo es risa, donde nada duele, donde la felicidad se desconoce como externa porque es lo único que se siente, ese pequeño espacio de abrazos, de otros y de uno mismo. Rincones de deconstrucción, porque lo que somos no gusta y se pone en duda, se reflexiona, se pregunta, se cuestiona, una y otra vez, aún luego de creerlo resuelto. 

 

 El rincón donde el yo se muestra en su máxima expresión, porque sus rincones se han vuelto su estado permanente.

 

PH: Alejandro Carmona

 

En agosto del 2018, Helena Pereira, su directora, tuvo un sueño. H: “Eran 5 bailarinas. Rincones surgió de ahí, basándome en un proceso de casi dos años de un cuestionamiento minucioso personal y de mi entorno”. En  2019 se ha materializado en tres funciones llevadas a cabo los días 3, 10 de noviembre, 19hs y 12 de diciembre, 23hs, en Centro Cultural Freire, CABA.

 

Helena Pereira Dos Santos tiene 22 años. A los 15 años encontró videos de danza por internet y algo la cautivó. Su mamá en ese entonces cansada de que esté horas en la computadora mirando bailarines le propuso hacer algo con eso. Finalmente comenzó a tomar clases en el estudio de su barrio. Estaba atravesando por una situación personal muy compleja pero aquel día regresó a su casa sintiéndose viva nuevamente con ya 16 años. A los 17 tomó la decisión de dedicarse a la danza. Ha sido becada en EEUU, en Mather Dance Company. A los 21 ingresó a la carrera de Licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad Nacional de San Martín y actualmente se sigue capacitando en “El Club” y “Pisá lo Propio” que ha sido clave en este último proceso.

 

Hoy es directora de su propia obra, Rincones. H: “Construcciones creadas, etiquetas apropiadas. Analizar lugares donde me sentia comoda y sin embargo hacían daño, hasta que se volvió sofocante. Se había ido todo de las manos tantas veces que el vaso no rebalsó, sino que reventó. Un año después esos rincones se fueron abriendo, compartiendo y sanando de formas inmensurables hasta convertirse en una obra, con las esperanzas y el ímpetu de que cada ser que la vea se pueda sentir identificado con al menos un rincón de cada persona que conforma esta obra que es, es sin dudas, un gran trabajo en equipo”.

 

PH: Alejandro Carmona

 

El equipo está compuesto por:

Idea y dirección: Helena Pereira Dos Santos.

Asistencia de dirección: Alina Gonzalez Pescuma.

Intérpretes: Lara Escolar, Sofia Sivo Reutemann, Antonela Simone, Micaela Figueira y Helena Pereira Dos Santos.

Vestuario: Shirley Bentancor.

Edición de sonido: Laura Pepe.

Fotografía de prensa: Alejandro Carmona

 


Compartir:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *